Información para Pacientes, Amigos, y Familiares

Silhouette of a group of people holding hands and raising their arms in front of the sunset, photo by Moostocker/Getty Images

Si está considerando participar en el estudio de CLARO, es posible que tenga algunas preguntas. Aquí encontrará lo que debería saber.

Acerca del Estudio

¿Cómo Unirse?

¿Qué Esperar?

Clínicas Participantes

Acerca del Estudio

¿Qué es un estudio de investigación?

Un estudio de investigación es una forma científica de encontrar una respuesta a una pregunta. Los estudios de investigación médica generalmente buscan maneras de mejorar la atención a los pacientes. Por lo general, los pacientes participantes completan encuestas, entrevistas u otras pruebas. Los investigadores comparan los resultados para ver qué tratamientos funcionan mejor. Los estudios de investigación ayudan a los médicos a saber que tratamientos son más convenientes. De esta manera los pacientes obtienen un mejor servicio.

¿Qué es CLARO?

CLARO es un proyecto colaborativo que provee tratamiento de adicción y recuperación de otros estresores. Este estudio de investigación busca nuevas formas de mejorar el tratamiento de personas que padecen de un trastorno por el consumo de opioides (adicción a la heroína o pastillas para el dolor) y que también presentan depresión o trastorno por estrés postraumático.

Por lo general, el tratamiento del uso de opioides y los problemas de salud mental son atendidos por separado. Sin embargo, el estudio CLARO busca la manera de crear un equipo de trabajo con empleados de la salud que provean tratamiento de para problemas con opioides (adicción a la heroína o pastillas para el dolor) y la salud mental en conjunto.

Este enfoque de equipo se llama atención colaborativa.

¿Qué es la atención colaborativa?

La atención colaborativa es un enfoque de tratamiento donde los proveedores de cuidado médico trabajan en equipo para tratar múltiples problemas de salud.

Por lo general, un equipo de atención médica incluye un médico de atención primaria, un proveedor de salud mental que hace la función de consejero, un experto externo en salud mental y un coordinador de cuidado. Si usted ya tiene un médico de atención primaria o un proveedor de salud mental, el coordinador de cuidado se asegurará de tomar decisiones sobre el tratamiento en equipo. El coordinador de cuidado también responderá cualquier pregunta y le ayudará con información relacionada a vivienda, alimentos, transportación y otros. El experto externo en salud mental tendrá consultas periódicas con el coordinador de cuidado para asegurarse de que las necesidades del paciente están siendo atendidas.

¿Por qué debería registrarme?

Su participación en este estudio le ayudará a tener acceso al tratamiento para el uso de sustancias y salud mental. También será útil para futuros pacientes que hagan uso de los servicios en la clínica. Esperamos que el estudio de investigación sea de beneficio para usted, su comunidad y otras comunidades a la hora de encontrar y acceder a tratamientos del opio y salud mental en clínicas de salud. Además, a todo aplicante se le pagará $130 por registrarse, participar de tres entrevistas y permanecer en un estudio durante 6 meses.

¿Cuándo comienza el estudio?

Comenzaremos a reclutar participantes durante los meses de otoño del 2020 hasta septiembre del 2022.

¿Cómo Unirse?

¿Soy elegible para participar en el estudio?

Para ser parte del estudio CLARO usted debe representar algunas de las siguientes:

  • Tener un trastorno por consumo de opioides (adicción a la heroína o pastillas para el dolor) y depresión o trastorno por estrés postraumático (PTSD)
  • Tener al menos 18 años de edad
  • Hablar inglés o español con fluidez
  • Haber recibido atención primaria en alguna de las once clínicas de salud enumeradas más adelante.

¿Cómo me registro?

Si está interesado en participar, complete el siguiente documento; un representante del equipo de investigación se comunicará con usted. También puede enviar un correo electrónico a CLARO@salud.unm.edu o hablar directamente con un miembro del proyecto al 833-634-1532. También, puedes enviar un mensaje de texto a este número.

¿Tengo que ser un paciente ya registrado en una de las clínicas para participar?

No. No es necesario que usted sea un paciente regular para participar de nuestros beneficios. El nuevo participante solo necesita hacer una cita en alguna de las clínicas participantes para recibir la atención médica primaria si está interesado en inscribirse y recibir servicios de salud con nosotros. De este modo, nos comunicaremos con usted a través de un protocolo de preguntas para ver si usted es elegible para unirse a CLARO.

¿Puedo inscribir a un familiar o amigo?

No. Usted puede referir o crear una cita para su familiar o amigo si están interesados, pero por privacidad y seguridad cada persona debe registrarse por sí misma.

¿Qué Esperar?

¿Qué tendré que hacer después de inscribirme?

A la mitad de los pacientes en CLARO se le asignará un coordinador de cuidado en la clínica que les ayudará a obtener tratamientos, servicios y recordarles las citas. La otra mitad de los participantes continuará recibiendo su tratamiento habitual en la clínica. De cualquier manera, usted continuará recibiendo todos los servicios que normalmente recibe en la clínica.

De ser elegido, usted tendrá una probabilidad de 50/50 de tener un coordinador de cuidado en el proyecto CLARO.

Es posible que a usted también le ofrezcan tratamientos como: tomar medicamentos tales como la buprenorfina, un medicamento que reduce los antojos de opioides como la heroína o las pastillas para el dolor, así como recibir citas individuales con un médico y un proveedor de salud mental. Todos los proveedores de salud mental que atienden a pacientes con CLARO recibirán capacitación especial en dos tipos de terapia que han demostrado ayudar a pacientes con depresión y PTSD (trauma). Es su elección si acepta o no cualquiera de estos tratamientos. Cada candidato pasa por un proceso de tres entrevistas: La primera es antes de comenzar el tratamiento, la segunda luego de tres meses y la última al finalizar los seis meses de inclusión.

Durante las entrevistas, le preguntaremos cómo ha sido su experiencia con el tratamiento y cuál ha sido su uso de heroína o pastillas para el dolor, Le preguntaremos sobre su salud en general y su estado de salud mental. Estas entrevistas pueden llevarse a cabo en persona, por teléfono o por video llamada, dependiendo de lo que sea más conveniente para usted.

¿Dónde debo ir para participar?

En Albuquerque y en los condados de Grant e Hidalgo estamos trabajando con trece clínicas en tres sistemas de atención médica. Estos son: la Universidad de Nuevo México, First Choice Community Healthcare, e Hidalgo Medical Services. Más adelante en el documento se encuentra una lista completa de las clínicas participantes.

¿Cuánto tiempo necesitaré para participar?

Si usted decide registrarse, le pedimos que continúe el plan de tratamiento durante seis meses. Sin embargo, si por alguna razón no le resulta conveniente, usted tiene el derecho de abandonar el proceso en cualquier momento.

¿Tengo que pagar mis tratamientos?

El estudio no afectará la forma en que generalmente usted paga el tratamiento. Usted seguirá cubierto por su plan médico regular, Medicaid o Medicare sin cargos adicionales por registrarse, aunque el estudio no proporcionará atención médica gratuita.

¿Se protegerá mi privacidad?

Si. Su nombre o información que lo identifique nunca se usará fuera del proyecto. Sin embargo, si está interesado en inscribirse en el estudio o desea más información, podemos brindarle más detalles sobre cómo mantendremos segura su información de salud.

Todavía tengo preguntas. ¿A quién puedo preguntar?

¿A quién puedo preguntar? Si usted es paciente, puede consultar a su médico en la clínica o comunicarse con el equipo de estudio vía telefónica marcando o un mensaje de texto al siguiente número: 833-634-1532 o a la siguiente dirección de correo electrónico: CLARO@salud.unm.edu.

Clínicas Participantes

First Choice Community Health Care

South Valley Center, 2001 North Centro Familiar SW Albuquerque, NM 87105-4592

South Broadway Center, 1401 William Street SE Albuquerque, NM 87102-4661

Alamosa Center, 6900 Gonzales Road SW Albuquerque, NM 87121-2401

North Valley Center, 1231 Candelaria Road NW Albuquerque, NM 87107-2767

Los Lunas Center, 145 Don Pasqual Road NW Los Lunas, NM 87031-8841

Belen Center, 120 South Ninth Street Belen, NM 87002-3102

Edgewood Center, 7 Municipal Way, Edgewood, NM; 87015-7086

Hidalgo Medical Services

Lordsburg Community Health Center, 530 De Moss St, Lordsburg, NM 88045

Community Health Center, 1007 N. Pope Street, Silver City, NM 88061

Med Square Clinic, 114 W. 11th Street, Silver City, NM 88061

UNM Health Sciences Center

Southeast Heights Clinic, 8200 Central Ave SE, Albuquerque, NM 87108

Southwest Mesa Clinic, 301 Unser Blvd NW, Albuquerque, NM 87121

North Valley Clinic, 3401 4th St NW, Albuquerque, NM 87107

Mapa de Ubicación de Otras Clínicas:

Map of CLARO project participating clinic locations