Para Proveedores: Comprendiendo a CLARO

La Corporación RAND junto con el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México (UNM) lideran una colaboración para el tratamiento de la adicción y la recuperación de otras tensiones, el estudio CLARO.

Metas del proyecto CLARO:

  1. Adaptar el modelo de cuidado colaborativo para atender trastornos co-occurrentes
  2. Evaluar el impacto del cuidado colaborativo en el tratamiento de transtornos co-occurrentes
  3. Entender como factores a nivel individual y clínicos influencian la efectividad del cuidado colaborativo

Este estudio evalúa la atención colaborativa entre programas con un enfoque en el tratamiento para personas con trastornos de salud mental y codependencia al uso de sustancias. Específicamente, es un estudio con pacientes que presenten algún trastorno debido al uso de opioides (OUD), así como PTSD y / o depresión. De esta manera estamos trabajando con clínicas en toda la región de Nuevo México para implementar programas de atención colaborativa que atiendan las necesidades de esta población.

Los pacientes en el estudio serán asignados aleatoriamente para recibir atención colaborativa o atención habitual y general.

Cada paciente tendrá un coordinador de cuidado que le servirá de apoyo adicional y los motivará a permanecer bajo su cuidado médico. El equipo de investigación médica evaluará la manera en que los pacientes responden al tratamiento para evaluar si la atención colaborativa es beneficiosa en el tratamiento de OUD y PTSD/ depresión.

A medida que trabajamos con pacientes y clínicas, queremos saber:

  • ¿Qué barreras enfrentan los pacientes con el cuidado médico?
  • ¿Existen características únicas de la población de pacientes que afectan la forma en que se debe brindar la atención?
  • ¿Cómo afecta la atención colaborativa al personal de la clínica y qué podemos hacer para ayudar a las clínicas a implementar la atención colaborativa?

Comprender las respuestas a estas preguntas nos ayudará a rediseñar un programa de atención colaborativa que mejor satisfaga las necesidades de los pacientes y sus clínicas.

Proveedores y CLARO

¿Qué papel juegan las clínicas asociadas?
Las clínicas implementarán el programa de atención colaborativa y ayudarán a reclutar pacientes para el estudio. El trabajo en equipo desarrollará la implementación de procedimientos para seleccionar y reclutar participantes. Además, parte del personal de la clínica recibirá capacitación adicional en el tratamiento de trastornos concurrentes. Igualmente importante, necesitamos el apoyo del personal para que nos cuenten sus experiencias con la clínica y sus pacientes:
¿Qué barreras, al momento de la atención médica, enfrentan los pacientes?

¿Existen características específicas en los pacientes que afectan la forma en que se debe brindar la atención?

Comprender el entorno y la población nos ayudará a diseñar el programa para satisfacer las necesidades individuales de cada clínica.

¿Cómo impacta el estudio a las clínicas?

Dependerá de las tareas que le corresponden en la clínica. Los médicos a cargo recibirán capacitación adicional sobre cómo administrar farmacoterapia para el uso de opioides, depresión y/o PTSD. Los proveedores en la salud del comportamiento recibirán apoyo para brindar psicoterapia basada en evidencia para la depresión o el PTSD con terapias de solución de problemas y terapias de narración escrita, respectivamente.

El coordinador de cuidado, quien trabaja con empleados de salud comunitarios, será entrenado y capacitado con roles específicos tales como; hacerse cargo de motivar y coordinar la atención médica de los pacientes, participará en el proceso de ingreso, se encargará de las inquietudes del paciente mientras permanece en el programa. El coordinador de cuidado se reunirá con un experto en salud mental del equipo de investigación para revisar el progreso de los pacientes.

Tengo un paciente que podría beneficiarse del programa CLARO. ¿Qué debo hacer?
Usted como empleado de la salud, continuará brindando atención a los pacientes de CLARO como lo haría normalmente. El coordinador de cuidado se comunicará con usted para informarle de todo nuevo paciente inscrito que recibirá los servicios de atención colaborativa. También tendrá acceso a reunirse esporádicamente con los pacientes a su cargo entre sus citas médicas o de salud conductual regulares para verificar el progreso de su tratamiento. De igual modo, si un paciente no responde positivamente al tratamiento o confronta otras dificultades, el coordinador de cuidado puede comunicarse con usted para discutir cómo reajustar el plan de tratamiento.
¿Cuál es el cronograma del estudio?
El estudio investigativo tiene un término de cinco años. En el primer año (a partir de octubre de 2019), con un arduo entrenamiento de capacitación específica, el personal de la clínica trabajará con el equipo del estudio para ayudar a desarrollar los procedimientos del estudio. Durante el segundo y tercer año, las clínicas médicas empezarán a identificar a los pacientes para el estudio y brindarán atención habitual o de atención colaborativa. Para el cuarto año, todos los pacientes habrán completado el tratamiento y las entrevistas finales, y la participación directa de las clínicas finalizará. En el último año las agencias de RAND y UNM analizarán los datos del estudio recolectados.
¿Cómo puedo obtener más información?
Puede comunicarse con uno de los líderes del estudio en cualquier momento o directamente con el equipo del proyecto CLARO (CLARO@salud.unm.edu o 833-634-1532) para cualquier pregunta o inquietud sobre el proyecto CLARO.
¿Cómo beneficiará CLARO a los pacientes?
Todos los pacientes se beneficiarán de la capacitación adicional que el estudio ofrecerá a los proveedores. Mediante pruebas, nos aseguraremos de que CLARO supere la salud de sus pacientes a través de la atención colaborativa mucho mejor que el servicio de pacientes en otros centros de atención regular. Por tanto, el estudio nos ayudará a desarrollar modelos eficaces para el tratamiento de futuros pacientes, muchos de los cuales sus opciones de atención son limitadas.
Tengo un paciente que puede beneficiarse del programa CLARO. ¿Qué tengo que hacer?
Si tiene un paciente que podría beneficiarse de CLARO, comuníquese con el equipo del proyecto CLARO (CLARO@salud.unm.edu o 833-634-1532) para asistirle con los próximos pasos.
¿Cómo pueden mis pacientes aprender más sobre el estudio?
Para más detalles usted puede referir a su paciente a la sección de preguntas frecuentes localizada en nuestra página oficial.