Abordaje de los desafíos en la atención de los pacientes con infección por la Clostridioides difficile

Los médicos enfrentan una serie de desafíos en el diagnóstico, el tratamiento y el control de los pacientes con infección por la C. difficile. Identificamos diversas oportunidades y prioridades para mejorar la atención del paciente, desde en la relación médico-paciente hasta en el sistema sanitario.

Woman with colorectal cancer, photo by ryanking999/Adobe Stock

Ferring Phamaceuticals le encomendó a la corporación RAND de Europa que llevara a cabo un estudio independiente con el objetivo de identificar y caracterizar los desafíos en las vías de atención de los pacientes con infección por la C. difficile y determinar los ámbitos principales para la mejorar la atención. El enfoque principal fue comprender esto en distintos países, que abarcaron el Reino Unido, Italia, Francia, Australia y Canadá. El proyecto incluyó lo siguiente:

  • Revisiones rápidas de la evidencia a fin de sintetizar la base teórica sobre las vías de atención de los pacientes con infección por la C. difficile, los desafíos y los ámbitos de mejora.
  • Entrevistas a informantes claves, realizadas a médicos y representantes de los pacientes para explorar en detalle los temas detectados durante las revisiones rápidas de la evidencia e identificar las falencias en la bibliografía.
  • Talleres de consulta con un panel de especialistas.
  • Encuestas a especialistas del Reino Unido, Francia, Italia, Australia y Canadá con el propósito de identificar las acciones que se podrían llevar a cabo para mejorar la atención del paciente.

¿Cuáles fueron los resultados?

Detectamos una diversidad de desafíos en el diagnóstico, el tratamiento y el control de los pacientes con infección por la C. difficile. Algunos de los desafíos principales identificados en cuando a las vías de atención del paciente fueron los siguientes:

  • La necesidad de realizar múltiples pruebas para confirmar la infección por la C. difficile, lo que puede demorar el diagnóstico.
  • La dificultad para distinguir una infección por C. difficile nueva de una recidivante, lo que repercute en las opciones de tratamiento.
  • Los desafíos para determinar cuándo un paciente está “curado”, ya que los genes bacterianos y las toxinas pueden permanecer en el organismo por períodos prolongados.
  • El elevado costo de algunos de los tratamientos para la C. difficile (por ejemplo, los antibióticos con fidaxomicina), lo que limita a los pacientes el acceso a dichos tratamientos.
  • Los obstáculos para acceder al trasplante de microbiota fecal, un tratamiento para infección por la C. difficile recidivante (por ejemplo, las capacidades del personal y la disponibilidad de recursos y de centros médicos).

¿Qué se puede hacer?

Hay diversas oportunidades y prioridades para mejorar la atención de los pacientes con infección por la C. difficile, desde en la relación médico-paciente hasta en el sistema sanitario. Si bien las prioridades específicas varían de un país a otro, las siguientes acciones de mejora se detectaron en al menos tres de los cinco países de enfoque:

  • Desarrollar nuevos productos para la prevención y el tratamiento de las infecciones por la C. difficile recidivante.
  • Brindar una atención más multidisciplinaria a los pacientes con C. difficile.
  • Actualizar las pautas de diagnóstico y tratamiento de la C. difficile, con base en datos y evidencia actualizados.
  • Educar y apoyar a los profesionales de atención primaria y a los médicos de atención secundaria no especializados en la CDI sobre la manera de identificar los síntomas de la C. difficile y cómo controlar mejor a los pacientes.

La corporación RAND de Europa colaboró con un panel de especialistas representantes de los pacientes y médicos para presentar este trabajo.


Productos de investigación

Videos

Infografías

Presentacione

Leer la publicación