Exploración de las diferencias en el acceso al trasplante de microbiota fecal (TMF)

Para mejorar y estandarizar la prestación del TMF para las infecciones por la C. difficile recidivante, los servicios sanitarios pueden concientizar y capacitar a los médicos en cuanto a los servicios de TMF, mantener registros de los pacientes y establecer métricas para supervisar los resultados, desarrollar mejores reglamentaciones y pautas para la prestación del TMF y afrontar los desafíos de reintegro.

Doctors examining gastrointestinal tract, illustration by Iuliia/Adobe Stock

Ferring Pharmaceuticals le encomendó a la corporación RAND de Europa que llevara a cabo un estudio independiente que analizó lo siguiente:

  • La práctica actual y las diferencias en la implementación, el funcionamiento y la distribución de los bancos de heces y en la disponibilidad del TMF para pacientes con infección por la C. difficile recidivante.
  • Los temas principales relacionados con la estandarización y la reglamentación de la práctica del TMF.
  • Los posibles desafíos relacionados con el TMF y los ámbitos que necesitan una mejora en la atención de los pacientes.

El enfoque principal fue comprender esto en distintos países, que abarcaron el Reino Unido, Italia, Australia y Canadá. El proyecto incluyó lo siguiente:

  • Revisiones rápidas de la evidencia a fin de sintetizar la base teórica sobre la disponibilidad del TMF para los pacientes con infección por la C. difficile recidivante.
  • Entrevistas a informantes claves, realizadas a especialistas médicos y no médicos (por ejemplo, microbiólogos) para explorar en detalle los temas detectados durante las revisiones rápidas de la evidencia e identificar las falencias en la bibliografía.
  • Talleres de consulta con un panel de especialistas.

La corporación RAND de Europa colaboró con un panel de especialistas médicos y no médicos para presentar este trabajo.

¿Cuáles fueron los resultados?

Detectamos una diversidad de desafíos en la implementación y la prestación de servicios de TMF para la atención de los pacientes con infecciones por la C. difficile recidivante, que abarcan los siguientes:

  • Capacidades limitadas del sistema sanitario, en cuando a las habilidades y la disponibilidad del personal, así como en la disponibilidad de bancos de heces.
  • La preselección de donantes y la obtención de donaciones que puedan superar rigurosos criterios de escrutinio de heces.
  • El acceso para los pacientes debido al número limitado y la distancia geográfica de los centros de tratamiento.
  • Los costos, la reglamentación y el reintegro del procedimiento de TMF.

¿Qué se puede hacer?

Hay diversas oportunidades y prioridades para la mejora y la estandarización de la prestación del TMF para las infecciones por la C. difficile recidivante.

  1. Concientizar a los médicos sobre los servicios de TMF y los procesos de derivación e incorporar la capacitación sobre el TMF a los planes de estudio de la formación médica a fin de incrementar el conocimiento sobre esta opción de tratamiento y el acceso de los pacientes al TMF.
  2. Mantener registros de los pacientes y establecer métricas para supervisar los resultados, lo que puede respaldar investigaciones sobre la eficacia del TMF.
  3. Desarrollar mejores reglamentaciones en cada país y pautas para estandarizar la prestación del TMF.
  4. Afrontar los desafíos de reintegro para facilitar la instalación de más centros de TMF e incrementar el acceso de los pacientes a dicha práctica.

Productos de investigación

Videos

Infografías

Presentacione

Leer la publicación