Un Estudio de RAND Concluye Que Carrera Magisterial Tiene Muy Poco Efecto Sobre el Aprovechamiento Escolar

For Release

Tuesday
February 6, 2007

El programa pionero de estímulos docentes en México, Carrera Magisterial, no ha tenido ningún efecto visible en el aprovechamiento escolar y debería ser mejorado, según un estudio de la RAND Corporation que se hizo público el día de hoy.

Los investigadores de RAND encontraron que los incentivos para mejorar los resultados de los alumnos en las pruebas, usadas como medida de calidad educativa, tuvieron un impacto mínimo.

“Si bien la Secretaría de Educación Pública se lleva mucho crédito por operar un sistema novedoso, nuestro estudio sugiere que los estímulos salariales no tuvieron un efecto real en las calificaciones de aprovechamiento escolar para maestros de primaria,”, dijo la autora principal del estudio Lucrecia Santibañez. “Los estímulos salariales tuvieron un impacto positivo muy reducido en las calificaciones de aprovechamiento escolar para maestros de secundaria que están buscando incorporarse al programa.”

El programa de estímulos docentes Carrera Magisterial, fue desarrollado conjuntamente por las autoridades Mexicanas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1992 como un sistema de reconocimiento diseñado para recompensar al magisterio y otorgarle incentivos económicos para mejorar su desempeño.

Este sistema de pago-por-mérito ofrece estímulos salariales a los maestros que accedan a tomar cursos de actualización, y a ser evaluados por sus supervisores y colegas, así como por una serie de pruebas estandarizadas que miden sus conocimientos y los de sus alumnos.

Sin embargo, a pesar de que el programa invierte anualmente millones de pesos en estímulos docentes, no había sido hasta ahora formalmente evaluado. La Secretaría de Educación Pública en México contactó a RAND, un centro de investigación sin fines de lucro, en el 2004 para examinar diversos aspectos del programa y buscar determinar la efectividad de sus instrumentos de evaluación y de su impacto en algunas medidas de calidad educativa.

Santibañez y sus coautores subrayaron que otros sistemas de estímulos o pago-por-mérito en otros países han experimentado problemas similares. En general, los puntajes de los alumnos en las pruebas mejoraron modestamente cuando los maestros participaron por primera vez en el programa, pero estas mejoras duraron poco y no siempre fueron el resultado de un mayor esfuerzo docente.

Los autores del estudio encontraron que la motivación para mejorar el rendimiento de los alumnos en las pruebas disminuye todavía más una vez que los maestros se incorporan a Carrera Magisterial o reciben una promoción a un nivel más alto, debido a que los estímulos ya ganados están garantizados para toda su carrera (mientras permanezcan en ese nivel).

“Encontramos efectos negativos moderados en el aprovechamiento escolar el año después de la incorporación del maestro a Carrera Magisterial o de su promoción a un nivel más alto” aseveró Santibañez. “Debido a que el programa garantiza los estíumlos salariales una vez ganados, es probable que los maestros tengan un menor incentivo de esforzarse más con sus alumnos”

Para evitar que los maestros regresen a un nivel “normal” de esfuerzo después de ser incoporados al programa o promovidos a cierto nivel, los investigadores sugierieron que el programa utilice resultados de varios años para evaluar al docente o que se incluyan penalidades cuando su desempeño caiga por debajo de cierto nivel mínimo aceptable. Esto podría proveer de una motivación continua para la mejora.

Un análisis de las pruebas que se aplican a los alumnos y maestros dentro del programa Carrera Magisterial, encontró que si bien algunos de los procedimientos eran adecuados, otras características del proceso de evaluación requieren mayor atención para lograr equipararlas con estándares internacionales.

Los investigadores de RAND concluyeron que mientras que los exámenes aplicados a los maestros para medir su preparación profesional muestran una cobertura amplia de los planes y programas de estudio a nivel nacional, las pruebas tendían a enfocarse más en memorización que en medir habilidades cognitivas de alto nivel. De igual manera, las pruebas de los alumnos para medir su aprovechamiento escolar – uno de los factores más importantes para determinar si el maestro obtiene o no el estímulo – también requerían por lo general habilidades cognitivas de bajo nivel.

“Encontramos que ambas pruebas, la de los maestros y la de los alumnos, tenían deficiencias técnicas importantes,” dijo Santibañez. “En general, las pruebas de los maestros están hechas de forma más cuidadosa y mejor monitoreada, pero las pruebas de los alumnos se desarrollaron con menor grado de atención”

Otro problema que los investigadores encontraron es que los exámenes que los maestros toman para ganarse el estímulo, no aumentan en nivel de dificultad a medida que éstos avanzan a niveles más altos del programa. Para poder asegurar un desarrollo continuo a nivel profesional y del aula, el estudio sugiere que las autoridades Mexicanas y sindicales, consideren desarrollar un examen de preparación profesional que tome en cuenta no sólo los conocimientos del maestro sobre su materia, sino también sus competencias individuales y docentes.

Santibañez y sus coautores — Jose-Felipe Martínez, Ashlesha Datar, Patrick J. McEwan, Claude Messan-Setodji y Ricardo Basurto-Dávila – también sugirieron que la Secretaría de Educación Pública reforme los componentes de actualización y de la evaluación colegiada del desempeño profesional. Si bien el programa pone un alto grado de énfasis en la actualización docente, el estudio encontró que esta medida estaba débilmente relacionada con mejoras en las pruebas de los maestros y los alumnos, o con los puntajes de desempeño profesional.

“Básicamente, la Secretaría de Educación Pública y el sindicato de maestros, necesitan revisar las principales características del sistema de evaluación de Carrera Magisterial, desde los factores que incluye, hasta como se miden los resultados,” concluyó Santibañez. “Hay que subrayar que incluso los sistemas de incentivos docentes mejor diseñados pueden no llevar a mejoras en la calidad educativa si los instrumentos utilizados para evaluar a los maestros tienen problemas técnicos”

El estudio – “Haciendo Camino: Análisis del sistema de evaluación y del impacto del programa de estímulos docentes Carrera Magisterial en México” – está disponible en Español e Inglés en www.rand.org.

About RAND

RAND is a research organization that develops solutions to public policy challenges to help make communities throughout the world safer and more secure, healthier and more prosperous.